Ir al contenido

Santa Hildegarda de Bingen

Biografía


Santa Hildegarda de Bingen fue una monja benedictina y abadesa, nacida en 1098 en Bermersheim, Alemania. Murió el 17 de septiembre de 1179 en su Monasterio de Rupertsberg, cerca de Bingen, que es la fecha en que se celebra su Fiesta Litúrgica. La Iglesia Católica le otorgó dos grandes honores en 2012, cuando fue formalmente canonizada y, posteriormente, proclamada Doctora de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI, reconociendo así la eminencia y solidez de su doctrina y su vida de santidad.


Galería

Vida y Vocación


Hildegarda fue entregada al servicio de Dios desde muy niña, ella pertenecía a una familia noble. A los ocho años, ingresó como alumna y oblata en el Monasterio Benedictino de Disibodenberg, bajo el cuidado de la anacoreta Jutta de Spanheim, quien se convirtió en su maestra. A la muerte de Jutta en 1136, Hildegarda fue elegida Priora (superiora).

Galería

Las visiones y la misión


 Desde los tres años, Hildegarda experimentó visiones místicas que ella describía como una "Luz viva", percibidas con los ojos y oídos del alma. A los 42 años, sintió una poderosa moción divina para poner por escrito lo que veía y escuchaba.

  • Consultó a su confesor, quien a su vez lo comunicó a autoridades eclesiásticas.
  • Recibió la aprobación fundamental de San Bernardo de Claraval y, posteriormente, del Papa Eugenio III (quien leyó extractos de sus visiones), lo que legitimó su misión y la animó a seguir escribiendo.
  • Su obra teológica principal es "Scivias" ("Conoce los caminos"), donde plasma 26 de sus visiones, ofreciendo una profunda exposición de la creación, la redención y el destino final del hombre.


Galería

Abadesa y Fundadora

Buscando más autonomía para sus monjas, Hildegarda fundó dos nuevos conventos:

  • El primero y más importante fue el de Rupertsberg (cerca de Bingen, hacia 1150)
  • Posteriormente, fundó un segundo convento en Eibingen.
 

La doctora de la Iglesia

Hildegarda es una de las cuatro únicas mujeres en la historia de la Iglesia en ostentar el título de Doctora de la Iglesia Universal, un reconocimiento que le fue otorgado por el Papa Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012.

Este título subraya la eminencia de su doctrina, que es considerada sólida, segura y capaz de iluminar las verdades de la fe para el pueblo cristiano de todas las épocas. La Iglesia la valora por:Escriba uno o dos párrafos que describan sus productos o servicios. Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.

Integridad Doctrina 

Su enseñanza, nacida de la experiencia mística, está en profunda armonía con la Sagrada Escritura, la Liturgia y los Padres de la Iglesia.

 

Coraje Profético 

No dudó en amonestar a papas, obispos y al propio emperador Federico Barbarroja para que llevaran una vida coherente y promovieran la reforma de la Iglesia, actuando con verdadera autoridad espiritual. 

Visión Holística 

Su teología conecta a Dios con el hombre y el cosmos, destacando el concepto de Viriditas ("verdor" o fuerza vital cósmica) como la manifestación de la potencia creativa de Dios en el mundo. 

 

Legado multifacético

Su genio abarcó múltiples campos, lo que la convierte en una de las figuras más polifacéticas del siglo XII

^

Compositora 

Creó música sacra monofónica (como la Sinfonía del Cielo) y la obra de teatro musical moralizante, el Ordo Virtutum (El Orden de las Virtudes). Es una de las compositoras más célebres de la Edad Media 

^

Escritora de Ciencias Naturales y Medicina 

Escribió Physica (sobre la naturaleza) y Causae et Curae (sobre las causas y remedios de las enfermedades), sentando bases para una medicina natural que integra cuerpo, alma y espíritu.

.

^

Artista 

 Algunas de las miniaturas de sus libros fueron hechas bajo su dirección o inspiración

Santa Hildegarda de Bingen es un testimonio de la fe viva y una "Luz de su pueblo y de su tiempo" (como la llamó San Juan Pablo II), cuya sabiduría mística y científica sigue siendo relevante hoy para la Iglesia.

La evolución de nuestra empresa

Conozca más acerca de las decisiones clave que han formado nuestra identidad.